Reseña: Martín Rivas

Novela ambientada en Santiago, Chile durante el siglo XIX. Su personaje principal como su título dice es llamado Martín Rivas, un joven de clase media, proveniente de Copiapó.
La historia comienza cuando una vez instalado en Santiago, Martín acude a la casa de la familia Encina;  guiado por la carta que su padre le había dejado al fallecer.
Don Dámaso decide debido al aprecio que le tenía al padre de Martín.

Doña Engracia, esposa de Don Dámaso estos últimos padres de Leonor, una joven de 19 años reconocida por su hermosura e inteligencia.
A cambio del hospedaje, Martín se encarga de las contabilidades de Don Dámaso, Entró a estudiar Derecho al Instituto Nacional, en donde conoce a Rafael San Luis. Su padre es Fidel Elías, un hombre de carácter autoritario y su madre, Francisca, una mujer soñadora.
Rafael ayudó a Martín a acostumbrarse. Frecuentaba la casa de una familia de clase media en donde se realizaban Tertulias, la casa de los Molinas, donde lo mas importante era divertirse.

A medida que transcurría el tiempo en la obra, en el corazón de Edelmira crecía el amor por Martín en quien había encontrado el hombre idealizado que tanto esperaba, del mismo modo que en Martín crecía el amor por Leonor, el cual había decido llevar en secreto al verse sin esperanza alguna ante su majestuosidad, del mismo modo que Edelmira callaría el amor que comenzaba a sentir por él. También los lazos de amistad con San Luis se estrechaban, de modo que éste le abrió su corazón acerca de lo acontecido con Matilde, de modo que Martín decidió ayudarlo. Es así como comenzó a acercarse a Leonor por medio del papel de celestinos que ambos habían emprendido, teniendo éxito finalmente porque los enamorados jamás se habían olvidado. Este romance, finalmente termina no de forma feliz, a causa de un enredo provocado por Doña Bernarda quien estaba reclamando los derechos del hijo que San Luis había tenido con Adelaida un tiempo atrás, hecho que la madre ignoraba hasta hace poco. No obstante, Rafael guardó una gratitud enorme por Martín por haberlo ayudado de todos modos, al igual que Agustín a quien también ayudó con un problema con la familia de los Molina, que pretendían aprovecharse de su fortuna mediante un engaño de matrimonio falso con Adelaida. La última de estas acciones bondadosas para con sus amigos fue ayudar a Edelmira a escapar hacía la casa de una tía, para evitar contraer matrimonio con Ricardo Castaños, un eterno enamorado que su madre la había obligado a aceptar. Esta acción fue funesta para Martín, dado que Amador, en venganza de haber frustrado su engaño contra a Agustín le dijo a Ricardo Castaños, quien era oficial, que sospechaba Martín había sido el responsable de la fuga de su enamorada, cuando se presentaron en la casa de los Encina, Martín no fue capaz de negar su participación en el hecho, lo que lo hizo quedar ante la familia como un secuestrador, ganándose el profundo desprecio de Leonor que había comenzado a sentir un profundo amor por él, que se negaba a aceptar por su orgullo. Rivas se vio obligado a abandonar la familia, confirmando con esta acción la idea de que ama a Edelmira frente a los ojos de Leonor que moría de celos al pensar que su rival era una joven de "medio pelo”; viajó en ese verano a Copiapó para ver a su familia, luego de rendir exitosamente sus exámenes.

Martín volvió en marzo de ese mismo año, ignorando que Edelmira en muestra de su gratitud había intercedido por él a ojos de Leonor, facilitándole una carta en que Martín confesaba estar enamorado de otra mujer en respuesta de la que ella había mandado confesado su amor. Estaba segura de que Leonor correspondía a estos sentimientos por su reacción al leer la carta de Rivas. Mientras tanto, San Luis al regreso de Rivas le ofreció formar parte de la Sociedad de la Igualdad, a lo que éste acepta al creer aún que su amada lo desprecia, vio en esta oportunidad un medio de escape a su amor, aceptando inclusive que su vida corriera peligro ante el golpe armado que pensaban entablar; a lo que Rafael le propone enviar una carta a Leonor confesándole sus sentimientos en caso de no volver con vida de este encuentro tan peligroso.
El golpe fracasa, hieren de muerte a Rafael San Luis, quien muere en brazos de su amigo Martín, esa madrugada Leonor recibe la carta que la llena de alegría al confirmar que sus sentimientos son correspondidos, al mismo tiempo que la llena de incertidumbre por la suerte de su amado. Instantes después Rivas llega a la casa de los Encina, en donde Leonor lo recibe y esconde pues era buscado por ser opositor, pero su intento fracasa por lo que le pide por favor que se entregue ante el miedo de que le quiten la vida.
Martín es apresado pero finalmente con ayuda de un plan ideado por Leonor, logra escapar. El acuerdo convino en que Edelmira aceptaba casarse con Castaños si éste aceptaba ayudar a Rivas.
Finalmente el protagonista viaja a Perú, de donde le envía una carta a su hermana, donde le cuenta los planes de boda junto a su gran amor Leonor.



                   Encontrará el libro disponible en nuestra sección Descargas

2 comentarios:

  1. Katherine me gusta tu blog!
    Y bueno, si no es mucha molestia, me preguntaba si podrías pasarte por el mio, pues también participo en el concurso ''¿Qué estás leyendo?'' edición República Dominicana; apreciaría mucho tu visita!
    Aquí el link:
    http://escribiendoellibrodelavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Ana, alli estaremos. Mucha suerte y Bendiciones. Gracias por tus palabras.

      Eliminar

Comenta

Comentarios